Sinopsis
La mirada en los objetos de nuestro cotidiano. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciada o veloz.
Y la repetición de ésta. En la atmófera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo.
Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos. M. Proust
Insomnio es un espectáculo de teatro de objetos, que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando una dramaturgia visual mediante la manipulación de objetos y una instalación plástica y sonora. Los objetos elegidos para manipular son objetos-esqueleto: sólo queda la silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manipulado, y junto a ellos, un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta. Encarnan un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.
Retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. En un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño, al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.
A su alrededor botellas y utensilios de primera necesidad, alambre, el esqueleto de un camastro. Él utiliza lo que el lecho desprende, no para dormir, sino para construir un universo a partir de su materia.
Una puesta en escena que evoca la caída en el olvido y el vacío, que intenta buscar el camino para transmitir lo que realmente está pasando, y que el ojo humano es incapaz de percibir. Para aprehenderlo, la dramaturgia de este espectáculo se construye mediante la manipulación y la transformación del entorno y de uno mismo.
El medio de expresión en INSOMNIO es la descomposición: de la imagen, de la linealidad del tiempo, de la acción. La materia también sufre esta deconstrucción: los objetos invierten su utilidad, los tamaños de los paisajes se alteran, las percepciones se quiebran. Nada de lo que observamos existe realmente, son proyecciones de la memoria del personaje: de su pasado lejano, presente immediato y futuro esbozado.
Ficha Artística
- Dramaturgia: Xavier Bobés
- Intérpretes: Xavier Bobés
- Escenografía: Pep Aymerich
- Iluminación: Oriol Blanch
- Sonido: Pablo Rega
- Efectos especiales: Juliá Carboneras
- Asesoramiento: Eric de Sarria
- Asesoramiento técnico: Juliá Carboneras
- Management: Marta Oliveres
- Dirección: Xavier Bobés